[vc_empty_space height=»320px»]

Rotaract
San Juan

Día de sesiones: Sábados
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Hotel El Líbano de San Juan de la Maguana.
Presidente: Meigan Duval
Socios activos: ?

Instagram: @rotaractsanjuan
Facebook: Rotaract San Juan

Historia

A principios de la década de los sesenta, los clubes rotarios de todo el mundo comenzaron a patrocinar grupos de jóvenes universitarios en el marco de proyectos de servicio en la comunidad.  El presidente de Rotary Internacional y la Junta Directiva de 1967-1968, consideraron que este tipo de actividad de los clubes, revestía relevancia internacional, aprobando, en 1968, la creación de Rotaract en calidad de programa oficial para los clubes rotarios.  En ese sentido, el primer Club Rotaract que recibió la certificación oficial ó carta constitutiva fue el Club Rotaract de North Charlotte, Carolina del Norte, EE.UU., el 13 de marzo de 1968.

Ya para el 30 de Noviembre de 1969 el club Rotaract San Juan fue establecido en nuestra ciudad de San Juan de la Maguana, atendiendo la iniciativa del entonces Gobernador Rotario del Distrito 406, el sanjuanero Leonidas Heyaime Valenzuela (Leo) y otros líderes rotarios, a saber: Tulio Montes D`Oca,  Lorenzo Piña Puello, entre otros.

Para ese mismo año fue juramentada la primera directiva del Club Rotaract San Juan, recayendo la presidencia en Víctor Piña (Vicky) hasta 1970.

La segunda directiva 1970-1971 fue presidida por Luis Ramón de los Santos (Monchin), celebrándose la toma de posesión en las instalaciones campestres de la granja PP2, propiedad de Lolito Piña en las afueras de la ciudad. En esta directiva, el presidente tuvo la oportunidad de participar en el Congreso Nacional Rotaract realizado en el Hotel Embajador, donde pudo pronunciar uno de los discursos de orden.

Después de concluir esta directiva, se presentaron en el club varios períodos de inactividad y fue hasta 1978-1979 que con la ayuda del Sr. Antonio Paulino, es que el Sr. Meraldo Mateo Florián (Morro) logra reestructurar nuestro Club Rotaract San Juan, encabezando éste, la directiva de esa fecha.

Desde entonces, nuestro Club Rotaract San Juan tiene una gran importancia en un eslabón tan inmenso como es la cadena de Rotary International, una institución de servicios compuesta por líderes profesionales y empresariales que funciona a nivel mundial.

Cabe destacar que son muchas las personas que han pasado por el Club y que hoy en día son reconocidas personalidades de la sociedad sanjuanera, como: Antonio Paulino, Miguel Sido, Reyita D`Oleo, Víctor Piña, Carmen Matos, Johnny Berigüete, entre otros.  Actualmente, muchos de ellos son rotarios.

Nuestro Club brinda muchos beneficios a sus miembros y los hace crecer como personas, ya que, se desarrolla el sentido del compañerismo, la solidaridad hacia los demás, se adquiere responsabilidad, se cultiva la oratoria, y más que todo se hace el bien a las personas necesitadas.

Para finalizar, no podemos dejar pasar por alto que durante todos estos años de Servicio y Amistad hemos sido galardonados en todas las áreas, entre las más importantes están:

–          Hemos sido premiado por varios años en la distinción “Club del Año”

–          También ganamos la «Iguana de Oro»

–          Reconocidos por la Rep. Distrital por la Asamblea de Presidentes y Secretarios.

–          Reconocidos por la Representación Distrital por la Avenida de Fomento Profesional.

–          Reconocidos por la Representación Distrital por la Capacitación de Directivos.

–          Reconocidos por la Representación Distrital por la Avenida de Fomento Profesional

En los últimos años hemos trabajado fuertemente en las avenidas Servicio a la Comunidad, Servicio Internacional y Fomento Profesional. En Servicio a la Comunidad realizamos actividades fijas como son: las donaciones de útiles escolares al inicio de cada año escolar, donaciones de juguetes para el día de reyes, limpieza del asilo de ancianos, compartir con niños de orfanatos, donaciones de ropa; todo esto en comunidades apartadas y con muchas carencias de nuestra provincia.

En Servicio Internacional hemos logrado contacto con clubes extranjeros: participamos en un Calendario de Recetas con el Club Rotaract de Toronto, Intercambiamos souvenires, postales, fotos y demás con el Club Rotaract de Rosario, Argentina. Recibimos al joven Rotaract Paublo Vecino de Venezuela, así mismo nos reunimos con el Sr. Meraldo Mateo Florián, tercer pas presidente de nuestro club y residente en Venezuela. Una de nuestros miembros visitó el Club Rotaract Boston en USA e hicimos contacto con el Club Rotaract Madrid de España a través de otro de nuestros miembros.

En Fomento Profesional y a partir del 2007 hasta la fecha retomamos el Reconocimiento Estudiantil, actividad ya costumbre de nuestro club que había dejado de realizarse durante un tiempo.

Desde sus inicios, Rotaract San Juan ha sembrado el sentimiento de solidaridad y la devoción por el liderazgo en los jóvenes sanjuaneros, que se reunían en el Casino San Juan a desarrollar temas de interés de Rotary y de alguna manera construir el futuro de esta familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.